Download Antropología del dolor by David Le Breton PDF

By David Le Breton

Show description

Read or Download Antropología del dolor PDF

Best ciencia books

Additional info for Antropología del dolor

Sample text

Remitimos a los interesados en este tema a los trabajos de Tobie Nathan, sobre todo a L'inj1uence qui guérit, Odile Iacob, París, 1993. 61 etcétera «Las sensaciones de dolor -escribió Freud-, como otras sensaciones desagradables, desbordan sobre el dominio de la excitación sexual y producen un estado de placer,» 10 La erotización del dolor tiene como contrapartida su reverso sádico, que consiste en experimentar placer por identificación con las torturas infligidas al otro. Pero fuera del delimitado espacio de su imaginación, el masoquista sufre como el resto de los mortales.

1961, pp. 1102-1106. pp. 42 Y ss. 1 l b 35. No obstante. u~n:ente repartida. 0 Yo son refractarios a dicho estado. Estas estadísticas son sólo mdlcatlVas, c1a- 90 9' plo, Iules Cloquet practicó la ablación de una mama en una mujer de sesenta años, hipnotizada. «Fue como si la operación se hubiese hecho con un cadáver», comentó Cloquet. Numerosas operaciones de esta clase se sucedieron en los años anteriores al descubrimiento de la anestesia por medio de! éter o e! cloroformo. En 1842, James Ward amputó la pierna de un hombre sumido en un sueño hipnótico.

R. [aulin participó en Dakota, junto a I los indios sioux, en ceremonias donde se consumía peyote. Las náuseas y los vómitos acompañaban la experiencia, pero los dolores eran compartidos y más ligeros gracias a 'esta socialización bajo la égida de un «hombre medicina» respetado. La quimioterapia, por el contrario, es desnuda y solitaria. Los grupos de pacientes que reúne su aplicación sufren uno junto al otro, cortésmente; cada cual se esfuerza en no invadir demasiado el territorio físico y moral de los demás.

Download PDF sample

Rated 4.59 of 5 – based on 3 votes